Primeros platos

Sopa de tomate

Ingredientes:
Pan del día anterior partido en tiras muy finas, pimiento verde y rojo, cebolla, tomate, ajo, comino, sal, agua.

Elaboración:
Mientras se fríe el pimiento verde, la cebolla y el tomate; en una cazuela aparte se echa agua (dependiendo de la cantidad que se desee para hacer la sopa). A continuación, cuando el pimiento, la cebolla y tomate estén fritos, se pasan por el pasapurés; depositándolo en la cazuela con el agua. Se echa una pizca de comino, sal y el pimiento rojo, para darle gusto. Por otro lado, se machaca uno o dos dientes de ajo. Por último, el pan se añade a la cazuela en tiras muy finas; dejándolo cocer diez minutos aproximadamente a fuego lento.

Fuente. Máxima de Sosa. “Nuestra Cultura, nuestros recuerdos”. O.M.I.C. Ayuntamiento de Sigüenza.

Sopa de Santa Teresa

Ingredientes:
1 hueso de codillo, 1 hueso de espinazo fresco, 1 pimiento verde cortado, 3 tomates maduros, 3 zanahorias medianas, 3 puerros, 2 hojas de repollo, 1 rama de apio, 4 patatas cortadas en cuadritos, 4 cucharadas de aceite, sal y pimienta.

Elaboración:
Se cuecen todos los ingredientes una hora larga. Se apartan los huesos y se pasa el resto por el pasapurés.
Se sirve en legumbrera con guarnición de pan frito en cuadritos y la carne de los huesos desmenuzados.

Fuente. Eloisa Martínez Saldaña. “Nuestra Cultura, nuestros recuerdos”. O.M.I.C. Ayuntamiento de Sigüenza.

Potaje de vigilia

Ingredientes (para 4 personas):
350 gr. de garbanzos, 200 gr. de bacalao, 2 huevos y pimentón dulce, 1 manojo de espinacas, 1 cabeza de ajos entera, 1 cebolla mediana entera, 2 hojas de laurel, 1 rebanada de pan del día anterior, 1 ajo y 2 clavos, nuez moscada, perejil, sal y aceite de oliva con Denominación de Origen de la Alcarria.Elaboración:
Se desala el bacalao durante 24 horas, cambiando el agua 3 ó 4 veces. Los garbanzos se ponen a remojo la noche anterior con algo de sal y si fuese necesario una pizca de bicarbonato.
En agua caliente aunque sin cocer, se ponen al fuego los garbanzos con el laurel, la cebolla y la cabeza de ajos entera, un buen chorro de aceite de oliva con Denominación de Origen de la Alcarria, media cucharadita de pimentón dulce, los dos clavos y sal. Se deja a fuego lento hasta que estén los garbanzos hechos. Al mismo tiempo, en una cazuela, con dos dedos de agua hirviendo y sal, se hacen durante 3 minutos las espinacas muy bien lavadas; en otro cazo, con agua caliente y sal, se hacen los huevos durante 12 ó 15 minutos.
En un poco de aceite, se fríe un ajo pelado y el pan hasta que estén muy tostados, pero sin quemar pues amargaría, y se majan junto al perejil; diluyéndose en un poco del caldo de cocer los garbanzos. Se añaden a los garbanzos, las espinacas, el bacalao, el majado, los huevos duros en trocitos y un poco de nuez moscada y se deja hervir 10 minutos a fuego lento.
Este guiso requiere algo de reposo para disfrutarlo.

Fuente. Alicia Pamies López (Asociación Gastronómica Doña Blanca). “Nuestra Cultura, nuestros recuerdos”. O.M.I.C. Ayuntamiento de Sigüenza.

Patatas a la importancia

Ingredientes (para 4 personas):
4 patatas medianas, 1/2 cebolla, 1 ajo, 1 ramita de perejil, 1 hebra de azafrán, aceite de oliva con Denominación de Origen de la Alcarria para freír y para la salsa, 2 huevos, un poquito de harina, 1 hoja de laurel, sal al gusto.Elaboración:
Se pelan las patatas y se cortan, como 1 cm. de grosor. Se salan y se rebozan en harina y huevo. Se fríen hasta que estén doradas y se reservan en una cacerola.
Mientras se prepara la salsa, se hace un sofrito con aceite y la cebolla bien picada, se machaca el ajo con el azafrán y el perejil y se incorpora con un poco de agua al sofrito, previamente se le ha puesto una cucharadita de harina para que espese la salsa, se le añade una hoja de laurel y se tiene un ratito en el fuego, más tarde se incorpora a las patatas y se cuece a fuego muy lento durante 20 ó 30 minutos dependiendo de la calidad de las patatas y cuando lo pida se le añade agua.

Fuente. María Pilar Sierra Jorge. “Nuestra Cultura, nuestros recuerdos”. O.M.I.C. Ayuntamiento de Sigüenza.

Pan de aceite

Ingredientes:
6 Kg. de harina, 75 gr. de sal, 75 gr. de levadura, 75 gr. masa de madre, 3 L. de agua, aceite de oliva con Denominación de Origen de la Alcarria.Elaboración:
Se amasan todos los ingredientes; realizado el proceso, se formarán pequeñas bolas que se dejarán reposar hasta que suba la masa. Una vez preparada, se estira la masa con las manos, y se rocía con un chorro de aceite de oliva con Denominación de Origen de la Alcarria. Las introducimos en el horno a una temperatura de 240º y cuando las veamos doradas, ya estarán listas.

Fuente. Gerardo Álvarez. “Nuestra Cultura, nuestros recuerdos”. O.M.I.C. Ayuntamiento de Sigüenza.

Repollo con manzanas
y codillo guisado

Ingredientes (para 4 personas):
1 repollo, 5 manzanas reineta, 100 cl. aceite de oliva con Denominación de Origen de la Alcarria, 1/2 cucharada de pimentón, sal, 2 dientes de ajo, 1 codillo fresco, 300 gr. de garbanzos.Elaboración:
Partir y trocear las manzanas y el repollo para hervirlos. Por otro lado, cocer el codillo con los garbanzos. Rehogar en el aceite los ajos para luego retirarlos del fuego y añadir el pimentón. Una vez cocido todo, escurrir los garbanzos, desmenuzar el codillo y trocearlo. Escurrir también el repollo con la manzana, mezclándolo con el codillo; añadir el aceite con el ajo y el pimentón, mezclándolo todo bien y se rehoga. Los garbanzos se pueden mezclar o ponerlos aun lado. También se puede adornar con unas bolitas de patata como en la foto.

Fuente. Alicia Carrión Ambrona. “Nuestra Cultura, nuestros recuerdos”. O.M.I.C. Ayuntamiento de Sigüenza.

Paté a las trufas

Foto receta de trufaIngredientes: (8 personas)
200 gr. hígados de pollo.800 gr. tocino fresco. 600 gr. champiñón.
2 cl. Coñac. 2 cl. Oporto. 8 huevos. 400 gr. nata batida. 200 gr. trufa cordada en juliana.

Elaboración:
Freír el tocino, la cebolla, el champiñón y la mitad de los hígados. Flambear el Coñac, el Oporto y triturar con la batidora junto al resto de los hígados. Sumar los huevos, la nata, la sal, la pimienta y la trufa. Colocar en los moldes y cocer al baño maría a 180 grados durante unos 60 minutos.

Fuente: (Receta elaborada durante los cursos de Gastronomía de la Trufa organizados en Molina de Aragón mediante el Proyecto Truficultura, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Biodiversidad y la Universidad de Alcalá de Henares. Noviembre 2009)

Gachas de almortas

Gachas de AlmortasIngredientes (Para 4 personas):
200 gr. de harina de almortas. 400 gr. de panceta. 4 dientes de ajo. 1 cucharadita de café de pimentón. Aceite de oliva Denominación de Origen de la Alcarria. Agua. Sal.

Elaboración
Troceamos la panceta y la sazonamos. En una sartén calentamos aceite y ponemos a freír la panceta junto con los ajos. Una vez dorados los ingredientes anteriores, sacaremos a una fuente y reservaremos. Cogeremos la mitad del aceite en el que se ha frito la panceta, lo retiramos un poco del fuego y añadimos el pimentón. A continuación le incorporamos la harina y la tostamos. Seguidamente le vamos poniendo el agua poco a poco, la que vaya admitiendo sin dejar de mover para evitar que se nos hagan grumos, y le ponemos la sal. De los ajos que hemos frito junto con la panceta, machacaremos en el mortero dos dientes y se los añadiremos a las gachas, que le darán sabor. Seguimos dándoles vueltas y que vayan cociendo.

Cuando ya hayan cocido y espesado, les pondremos por encima unas cucharadas de aceite de la panceta. Así evitaremos que se cuarteen. A la hora de servir se suelen tomar en la sartén que se han cocinado y aparte en una fuente se pone la panceta para comerla o bien como acompañamiento de las gachas o después de estás, según el gusto de cada persona.

Fuente: “Así Cocinaban Nuestras Abuelas”. Mª Ángeles Saiz Lope.

Lentejas con chorizo

Lentejas con chorizoIngredientes (Para 4 personas):
400 gr. de lentejas de la Tierra. 1 cebolla. 2 dientes de ajo. 1 hoja de laurel. 4 chorizos. 1 cucharada sopera de harina. 1 cucharadita de café de pimentón. Aceite de oliva Denominación de Origen de la Alcarria. Agua. Sal.

Elaboración
Se limpian cuidadosamente las lentejas. En una cacerola se ponen las lentejas lavadas y escurridas. Se añade la cebolla partida en cuartos, los ajos enteros, el laurel y un chorrito de aceite. Se recubren con agua fresca abundante, y sazonamos. Se tapa la cacerola con su tapadera y se ponen a cocer. Cuando rompe el hervor se baja el fuego para que cuezan lentamente entre 45-50 minutos.

En una sartén freiremos los chorizos para desgrasarlos, y una vez fritos los añadimos a las lentejas.

Y por último cogeremos una sartén con algo de aceite y sofreiremos la harina, con el pimentón (para espesar un poco el caldo y darle más sabor a las lentejas), y quedarán listas para servir.

Fuente: “Así Cocinaban Nuestras Abuelas”. Mª Ángeles Saiz Lope.

Judías pintas con arroz

JUDIAS PINTAS CON ARROZIngredientes (Para 4 personas):
400 gr. de judías pintas de la Tierra. 200 gr. de arroz. 4 chorizos. 1 hoja de laurel. 1 cebolla. 2 dientes de ajo. 1 cucharadita de harina. 1 cucharadita de pimentón. Aceite de oliva Denominación de Origen de la Alcarria. Agua. Sal.

Elaboración
Si las judías son del año, no se deben poner a remojo; si no tenemos la seguridad de que sean tiernas, se pondrán a remojo en agua fría unas 3 horas antes de cocerlas.
En una cacerola pondremos las judías junto con la cebolla partida por la mitad, la hoja de laurel y los dos dientes de ajo. Cubriremos todo de agua, sazonamos y dejamos que empiece a cocer. A mitad de cocción le incorporamos los chorizos fritos para que las judías vayan cogiendo el gusto. El tiempo total de cocción de las judías será aproximadamente de 2 horas más o menos.

En una sartén se calienta un poco de aceite y refreiremos la harina junto con el pimentón, añadiéndole un par de cucharadas de caldo de las judías. Una vez hecho el sofrito lo incorporamos a la olla y dejamos que siga cociendo. Por último cuando le calculemos que a las judías les puedan quedar unos 25 minutos, le echamos el arroz y rectificamos de sal.

Una vez esté cocido, el plato quedará listo para servir.
Fuente: “Así Cocinaban Nuestras Abuelas”. Mª Ángeles Saiz Lope.