Postres

Pudin con salsa de chocolate

Ingredientes:
Para el pudin:
4 huevos, 1/2 L. de leche, 8 cucharadas de azúcar.
Para la salsa de chocolate:
1/2 L. de leche, 6 onzas de chocolate, 1 cucharada de mantequilla, 1 copa de coñac.

Elaboración:
Elaboración del pudin:
En un bol se ponen los huevos y el azúcar, se bate todo bien y una vez batido se echa la leche y se vuelve a batir.
Se carameliza una flanera y se baña bien; luego, se echa la mezcla anterior y se pone al baño maría media hora al horno.
Elaboración de la salsa de chocolate:
Se pone el medio litro de leche, las 6 onzas de chocolate, la mantequilla y la copa de coñac al baño maría hasta que espese.

Se corta el flan y se le echa la salsa de chocolate por encima: y listo para servir.

Fuente. Pascualina de Miguel. “Nuestra Cultura, nuestros recuerdos”. O.M.I.C. Ayuntamiento de Sigüenza.

Galletas de espelta

Ingredientes:
1 cucharadita de clavo, 2 cucharaditas de nuez moscada, 3 cucharaditas de canela, 150 grs. de azúcar moreno, 250 grs. de mantequilla, 1 huevo, 1/2 k de harina integral de espelta.

Elaboración:
Mezclar las especias con la harina y con los demás ingredientes y preparar una masa, que se dejará enfriar durante la noche.
Extender la masa y cortar galletas con un molde. Hornear a 180º de 6ª 8 minutos.

Fuente. Carmen Esteban Clavería. “Nuestra Cultura, nuestros recuerdos”. O.M.I.C. Ayuntamiento de Sigüenza.

Torta de chicharrones

 Ingredientes:
1 y 1/2 Kg. de chicharrones de manteca de cerdo. 5 Kg. de masa de pan. 3/4 Kg. de azúcar. 1 Kg. de harina. 6 huevos. 1 vaso de anís. 50 gr. de anís en grano.
Elaboración:
Se amasan todos los ingredientes para posteriormente repartirlo en pequeñas porciones, formando bolas; que más tarde estiraremos con la ayuda de un rodillo de madera. Colocándolas, una vez estiradas, en bandejas previamente espolvoreadas con harina. Las dejaremos reposar y subir en lugar seco y con calor. Cuando estén listas, será el momento de encender el horno para que éste vaya cogiendo calor; mientras batiremos el huevo para pintarlas antes de introducirlas en el horno; y una vez pintadas, las espolvoreamos con azúcar y anís en grano y las introduciremos en el horno a 200º. Estarán listas cuando estén doradas.

Fuente. Gloria Dolado. “Nuestra Cultura, nuestros recuerdos”. O.M.I.C. Ayuntamiento de Sigüenza. (Guadalajara).

Rosquillas huecas

 Ingredientes:
1/2 L. de aceite de oliva Denominación de Origen de la Alcarria. 1/2 L. de agua. 1/2 Kg. de harina. 12 huevos. Azúcar y moscatel.
Elaboración:
Se pone a freír el aceite; cuando esté templado se añade el agua y se pone al fuego. En el momento de hervir se añade la harina, se bate bien y se apaga el fuego. Cuando la masa esté templada se añaden los huevos uno a uno y se van batiendo; una vez esté todo bien mezclado, se unta la bandeja del horno con un poco de aceite y se pone la masa a cucharadas en la bandeja. Mojando el dedo en el aceite se hace el agujero. Cuando las rosquillas estén frías, se mojan la cara en moscatel, se dejan escurrir un poco y se pasan por el azúcar.

Fuente. Carmen Barahona. “Nuestra Cultura, nuestros recuerdos”. O.M.I.C. Ayuntamiento de Sigüenza. (Guadalajara).

Rosquillas de sartén

 Ingredientes:
6 huevos. 2 tacitas de aceite de oliva Denominación de Origen de la Alcarria.
4 tacitas de azúcar. 1 tacita de anís de botella. 6 tacitas de gaseosa “armisén”. Ralladura de limón y naranja. 1/4 de Kg. de harina.
Elaboración:
En un bol se baten los huevos; seguidamente, se echa el azúcar, el aceite, el anís, la gaseosa y las ralladuras, y se bate todo bien. A continuación, se va agregando la harina poco a poco, hasta que la masa esté consistente para hacer las rosquillas. Se deja reposar un rato. Después, se van cogiendo trozos de masa y se frotan entre las dos manos para hacer una tira alargada, como si fuera un churro, y se juntan los dos extremos para que quede hecha la forma de la rosquilla. Se pone bastante aceite en una sartén y, cuando esté muy caliente, se van echando las rosquillas. Se les da la vuelta hasta que queden doradas por los dos lados. Se sacan de la sartén, se van colocando en una fuente o en otra cazuela y se espolvorean con azúcar.

Fuente. Satur Beltrejar. “Nuestra Cultura, nuestros recuerdos”. O.M.I.C. Ayuntamiento de Sigüenza. (Guadalajara).

Pestiños

Ingredientes:
20 cucharadas de caldo de cocido. 10 cucharadas de aceite Denominación de Origen de la Alcarria. Un poco de anís en grano. 1/2 gaseosa “armisén”. 600 gr. de harina. 500 cl. de aceite Denominación de Origen de la Alcarria para freír. 10 cucharadas de miel Denominación de Origen de la Alcarria. Nueces.
Elaboración:
Se tuesta el anís y se mezcla junto con el caldo y el aceite, la harina y la gaseosa hasta formar una masa.
Se estira la masa con un rodillo. Después, con un cuchillo se hacen unos rectángulos y se ponen a freír. A continuación, se colocan sobre una fuente y se les echa encima la miel y las nueces.

Fuente. Alicia Carrión. “Nuestra Cultura, nuestros recuerdos”. O.M.I.C. Ayuntamiento de Sigüenza. (Guadalajara).

Mermelada de moras

Ingredientes:
1 y 1/2 Kg. de moras. Azúcar (según peso del puré). 1 vaso de agua. 1 limón. 3 ó 4 tarros.
Elaboración:
Lavamos y escurrimos bien las moras. Las depositamos en una cazuela con el vaso de agua y las calentamos a fuego lento durante 5 minutos; mientras, las vamos aplastando con una cuchara de madera. Después, las trituraremos bien con la batidora y las pasaremos por el pasapurés. El puré obtenido se pesa y se le añade la misma cantidad de azúcar. En una cazuela de fondo grueso, lo calentaremos todo junto con el zumo de limón, a fuego lento durante 45 minutos aproximadamente y removiéndolo a menudo. Para saber si la mermelada está en su punto justo de espesor, pondremos una cucharadita en un plato, que meteremos en la nevera para conseguir que se enfríe rápidamente. Una vez fría, la empujaremos con el dedo, si la mermelada se arruga, es que está en su punto idóneo; si por el contrario sigue líquida, deberemos dejarla cocer más tiempo. Se vierte la mermelada en los tarros y se tapan.

Fuente. Lucía López Cobaleda. “Nuestra Cultura, nuestros recuerdos”. O.M.I.C. Ayuntamiento de Sigüenza. (Guadalajara).

Mantecados

Ingredientes:
1 Kg. de masa de pan. 800 gr. de manteca de cerdo. 1 Kg. de harina. Azúcar.
Elaboración:
Se amasan todos los ingredientes. Se estira la masa con un rodillo, dejándola con un grosor de 1 cm. En este momento, encendemos el horno para que vaya cogiendo temperatura. Con moldes de distintas formas se va cortando la masa y colocándola en fuentes que antes se han espolvoreado con harina. Se introducen en el horno a una temperatura de 180º. Estarán listos cuando observemos que la masa ha subido y están ligeramente doradas. Por último, se rebozan en azúcar mientras estén calientes.

Fuente. Maricruz Álvarez. “Nuestra Cultura, nuestros recuerdos”. O.M.I.C. Ayuntamiento de Sigüenza. (Guadalajara).

Leche frita

Ingredientes:
1 L. de leche. 200 gr. de azúcar. 6 yemas. 6 claras. 100 gr. de harina de maíz. Cáscara de naranja. Canela en rama. Canela en polvo. Aceite de oliva Denominación de Origen de la Alcarria.
Elaboración:
Se pone la leche a hervir en un cazo con la cáscara de naranja y la canela. Por otro lado, se mezclan en un recipiente las yemas previamente batidas, el azúcar y la harina de maíz. A continuación, se incorpora la leche hirviendo al preparado anterior, y sin dejar de mover, se deja al fuego durante 5 minutos aproximadamente. Se vierte la mezcla en una fuente (preferentemente poco profunda) y se deja enfriar. Se desmolda, cortándolo en porciones previamente enharinadas, y una vez realizado esto, se fríen en aceite. Cuando estén doradas, se sirven en una fuente; espolvoreadas con azúcar y canela en polvo.

Fuente. Puebla González. “Nuestra Cultura, nuestros recuerdos”. O.M.I.C. Ayuntamiento de Sigüenza. (Guadalajara).

Harinosas

Ingredientes:
1/2 L. de aceite de oliva Denominación de Origen de la Alcarria. 1/2 Kg. de azúcar. 4 huevos. 2 Kg. de masa de pan. 1 Kg. harina. 1/2 Kg. de uvas.
Elaboración:
Se amasan todos los ingredientes. Se reparten en porciones del tamaño deseado, formando bolas, que más tarde se estiran con la ayuda de un rodillo. En el centro de cada porción de masa se colocara un puñado de uvas y se le espolvorea harina y un poco de azúcar. Por último, se cierran dándole forma de empanadilla, se colocan encima de una bandeja de horno y se dejan reposar hasta que la masa haya subido.
Una vez preparadas, se pintarán con huevo batido y las introduciremos en el horno a una temperatura de 200º, previamente calentado. Estarán listas una vez tomen un color dorado.

Fuente. Gloria Álvarez. “Nuestra Cultura, nuestros recuerdos”. O.M.I.C. Ayuntamiento de Sigüenza. (Guadalajara).