Ternera de Sierra Norte

logo_ternerasierranorteEn Guadalajara se produce carne de vacuno de excelente calidad. La sierra norte de la provincia es la ubicación idónea para el nacimiento y la crianza del ganado. Todo el proceso es natural, desde la alimentación, con leche materna y pastos de la zona, al entorno en el que se desarrollan.

Al final, este proceso se traduce en una carne exquisita porque evoca el sabor tradicional en el que se pueden apreciar todos esos matices naturales.

Con el convencimiento de poder ofrecer al consumidor una carne incomparable, se creó‘Guadanorte’, una marca que registró la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte y de la que forman parte cuarenta y seis ganaderos. Se juntaron con el afán de poner en el mercado un producto avalado por una Marca Colectiva de Calidad.

En este punto, se encuentra actualmente la carne de ternera de ‘Guadanorte’. A la espera de que la administración regional dé el visto bueno y se pueda comercializar con este sello de calidad.

Una vez que se obtenga, los consumidores tendrán en su mesa un producto con un proceso controlado, en todo momento, desde el nacimiento del animal, hasta su comercialización en los diferentes establecimientos en los que se pueda adquirir la carne.

Cómo son nuestros terneros y qué carne se obtiene

Los animales de los que se obtiene la carne de ternera ‘Guadanorte’ pertenecen a tres razas: Avileña, Limusine y Charolesa, o a algunos de sus cruces. A su vez, se obtienen tres tipos de carne, según las distintas características del animal, antes de su sacrificio:

  • Añojo. Es una carne con un color que puede variar del rojo claro, al rojo púrpura brillante. La grasa también puede variar entre el color blanco y el crema. Su textura es fina, su consistencia firme al tacto y es ligeramente húmeda.
    Esta carne proviene de un animal destetado con una edad mínima de 12 meses y que se destina al sacrifico con una edad máxima de 18 meses. El período mínimo de acabado en cebo intensivo es de tres meses. El peso mínimo de la canal debe ser 225 kilos.
  • Ternera. Es una carne de color rojo o rosado, con grasa de color blanco distribuida homogéneamente por la pieza. El músculo es de consistencia firme y la carne es ligeramente húmeda.
    El animal del que se obtiene tiene que ser una hembra o un macho destetados con una edad mínima de cinco meses. La edad máxima del sacrificio es de doce meses, con un período de acabado en cebo intensivo de tres meses. El peso de la canal debe ser como mínimo de 150 kilos.
  • Cebón. La carne de estos animales presenta una grasa de color cremoso. El músculo también tiene una consistencia firme, es ligeramente húmeda e infiltrada en grasa, con un peso sin acúmulos específicos.
    Es un macho castrado a la edad mínima de un mes y que se desteta con una edad mínima de cinco meses. Este animal tiene que ser sacrificado con una edad máxima de dieciocho meses.

En la cocina

La carne de ternera, en cualquiera de sus variantes, se puede degustar de numerosas maneras: en guiso, a la plancha o la brasa. De todas ellas, resulta exquisita.
La carrillada o el redondo de ternera guisados. Los solomillos cocinados o a la plancha. Entrecotes, chuletas y churrascos a la parrilla. Incluso, por su calidad, la posibilidad de degustarla cruda-sazonada, como carpaccio.

Estas son sólo algunas opciones de las múltiples posibilidades que ofrece la ternera ‘Guadanorte’.