Denominación de Origen “Vino de Mondéjar”

do_mondejarLa tradición vinícola de Guadalajara se remonta a la baja Edad Media aunque las primeras referencias escritas que existen datan del siglo XVI, cuando en las relaciones topográficas de Felipe II se habla de la calidad de los vinos de Mondéjar afirmando que son de “buena calidad” y se llevan a la corte “para gente ilustre”.

Veinte municipios de La Alcarria Baja se incluyen en la Denominación de Origen “Vino de Mondéjar” conseguida en 1997. La zona de producción se divide en 1423 Has. en Mondéjar y 240 Has. en Sacedón.

Presenta un paisaje de pendientes suaves, con suelos rojos sobre sedimentos limoarcillosos con grava y pardo-calizos sobre margas, areniscas y conglomerados, en general son profundos y aireados, a una altitud media de 800 m, precipitaciones de 501 l/m2 y un período de heladas que va desde noviembre hasta abril.

La elaboración se realiza de manera tradicional con variedades de uva tinta (tempranillo, cencibel y cabernet-sauvignon) y blanca (torrontés, malvar y macabeos), obteniéndose también vinos rosados.

En la actualidad los productores están experimentando con la fermentación en frío para conseguir una mayor variedad de vinos. En la zona se elabora también vino blanco dulce a partir de las uvas malvar y airén. Los tintos envejecidos en roble incluyen un cencibel reserva. La mayor parte de la producción, unos 7.000 hectólitros, corresponde a vinos jóvenes, principalmente tintos elaborados sobre todo de tempranillo. Sin embargo, la mezcla con cabernet-sauvignon promete unos excelentes resultados. Se trata de vinos con un intenso color y cierta astringencia.

Durante todo el proceso de producción y elaboración se establecen una serie de controles y análisis que confirman la calidad del producto obtenido. Se procede a un control durante todo el ciclo vegetativo de la planta (productos fitosanitarios, abonado). Control de los índices de maduración, para determinación del momento óptimo de vendimia y finalmente un control analítico y sensorial de los vinos obtenidos para su calificación.

Cada botella lleva la contraetiqueta propia de su elaborador con la definición de las características organolépticas del producto, y la del Consejo Regulador de garantía de calidad.

Encuentra “Vino de Mondéjar” en nuestra sección de Vino.