Denominación de origen “Aceite de la Alcarria”

logo_aceite_doLa Denominación de Origen aceite de oliva de La Alcarria es una marca de calidad joven. Inició su andadura de la mano de la Asociación Oleícola de La Alcarria en el año 2003, hasta conseguir la acreditación de la Comisión Europea como Denominación de Origen Protegida en el 2009.

En cuanto a la demarcación geográfica que comprende la zona de producción, elaboración y envasado, se extiende por 137 municipios, 95 en la franja sudoeste de Guadalajara y 42 en el noroeste de Cuenca, con una superficie delimitada de más de 28.000 Has. repartidas equitativamente entre ambas provincias. En total 2.000.000 de olivos de la variedad castellana o verdeja, de pequeño porte y producciones escasas (4-5 kg), al estar sometidas a unas condiciones extremas, soportando temperaturas de hasta –5º C sin oxidación del fruto, sobre suelos en pendiente y poco profundos.

Esta aceituna verdeja solo se produce en La Alcarria, lo que la diferencia del resto de variedades existentes, dando lugar a un producto de color verde limón, más o menos intenso, muy frutado y aromático, con sabores a hierba, avellana o plátano y con intensidad leve en amargos y picores.

Por la calidad requerida se exige que sólo se utilice la aceituna fresca, recolectada por el método de ordeño, no permitiéndose el atrojamiento.

El aceite obtenido no debe superar el 0,7% de acidez, el nivel máximo de peróxidos es del 15% y la humedad máxima y el nivel de impurezas no puede rebasar el 0,1%.

Los olivares forman parte del paisaje alcarreño, dando lugar a un ecosistema propio, con pies centenarios, que son un freno para la erosión y con una flora y fauna asociada que lo hacen insustituible.

A través del consejo regulador se garantiza al consumidor que las características del producto se corresponden con su descripción.

Encuentra “Aceite de La Alcarria” en nuestra sección de Aceite.