Vegetación

El espacio geográfico de la provincia de Guadalajara presenta una gran variedad de paisajes vegetales, fruto de la combinación de factores ecológicos y antrópicos.

El territorio provincial comprende 1.219.040 hectáreas, siendo un 24,7 por ciento de esta superficie masa arbolada, con 145.585 hectáreas de coníferas y 155.775 hectáreas de frondosas.

Dentro de las masas arbóreas de FRONDOSAS y matorrales de sustitución cabe distinguir las siguientes formaciones:

ENCINARES (Quercus rotundifolia):
La encina abarca, todo el espacio provincial con 63.480 hectáreas, a excepción de determinados enclaves de mayor altitud. En algunas zonas el encinar ha cedido sue espacio natural a cultivos de secano o repoblaciones de pino. Constituye formaciones arbóreas acompañadas por matorrales como el romero, jaras, tomillo, cantueso, espliego y salvia.

QUEJIGARES (Quercus faginea):
Alternando con los encinares y sabinares la provincia cuenta con una gran extensión de quejigares, 40.387 hectáreas, sobre todo en terrenos entre los 800 y 1.200 metros de altitud. Aparecen acompañados de serbales y matorrales espinosos.

MELOJARES (Quercus pyrenaica):
Los robles melojos ocupan una extensión más reducida y en gran parte muy modificados y degradados. Aparecen sobre todo en el macizo de Ayllón y en las sierras limítrofes de la provincia. El roble melojo suele ir acompañado de acebo, serbal y en las zonas claras de los bosques por brezos y jarales.

HAYEDO (Fagus sylvatica):
Los hayedos han quedado reducidos a la Sierra de Ayllón, fundamentalmente en el Parque Natural de Tejera Negra, contando con una protección integral.

Entre las masas de CONÍFERAS se distinguen estas formaciones:

PINARES:
Ocupan una gran extensión de la provincia, fruto de una intensa política de repoblación que ha conducido en numerosas ocasiones a la sustitución de las masas frondosas. Son numerosas las especies de pino existentes, la más abundante es el pino laricio (Pinus nigra) que predomina en el noroeste de la provincia. En segundo lugar está el pino resinero (Pinus pinaster)especialmente presente en zonas montañosas de Molina de Aragón. El pino albar (Pinus sylvestris), se extiende por el sector noroccidental y suroriental de la provincia, mientras que elpino carrasco (Pinus halepensis), presenta manchas aisladas al sur de la provincia.

SABINARES:
La sabina albar es el genuino bosque de las parameras de Guadalajara. Ocupa las mesetas llanas (100-1400mt) y las laderas expuestas a las condiciones climáticas más rigurosas. En el término de Toremocha del Pinar se localiza un sabinar magnificamente conservado, y en condiciones más precarias, aparece también una formación de Sabinar en Tamajón.

VEGETACIÓN DE RIBERA
Además de estas formaciones boscosas, las márgenes de los numerosos ríos que atraviesan la provincia están presentes especies tan significativas como los fresnos, olmos, alisos, abedules, que se desarrollan junto a carrizales y juncos.

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
La gran diversidad de ecosistemas y el buen estado de conservación general del medio rural, que ha sido posible gracias a una escasa densidad demográfica, han permitido la declaración con distintas figuras de protección del 50% de la superficie de la provincia de Guadalajara.

En la actualidad se cuenta con las siguientes figuras de protección

Tres Parques Naturales declarados, los de Hayedo de Tejera Negra, Alto Tajo y Barranco del Río Dulce y uno en vías de declaración la Sierra Norte de Guadalajara.

Dos Reservas Naturales las de Lagunas de Puebla de Beleña y Macizo Pico del Lobo Cebollera.

Dos Reservas Fluviales las de los ríos Pelagallinas y Sotos del Tajo.

Seis Microreservas las de: Cerros Margosos de Pastrana y Yebra, Cerros Volcánicos de la Miñosa, Cuevas de la Canaleja y de los Murciélagos, Prados Húmedos de Torremocha del Pinar y Saladares de la Cuenca del río Salado.

Tres Monumentos Naturales los de Tetas de Viana, Sierra de Caldereros y Sierra de la Pela y Laguna de Somolinos.

Además Lugares de Interés Comunitario (LICs) y Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAs) que integran la Red Natura 2000.

Encina

Encina

Haya Centenaria

Haya Centenaria

Pino Laricio

Pino Laricio

Sabina albar

Sabina albar