Fauna

Dada la variedad de ecosistemas que presenta la provincia de Guadalajara, la fauna que habita en ellos es realmente interesante y polimorfa. En los humedales, en los ríos y en sus riberas, en las áreas de montaña, entre los bosques de tipo atlántico y mediterráneo, entre los de coníferas, en los páramos y estepas o en los ecosistemas subterráneos que se dan en la provincia de Guadalajara aparecen distintas especies faunísticas, entre las que destacan:

MAMIFEROS TREPADORES:
Gato Montés, Gineta, Garduña, Tejón, Turón, Comadreja y Zorro. Un mustélido como la Nutriacría habitualmente en los más agrestes e inaccesibles tramos de ríos como el Tajo, Sorbe, Jarama y Dulce, entre otros.

MAMIFEROS DE INTERÉS CINEGÉTICO:
Cotos privados, Fincas cinegéticas intensivas, Cotos Sociales, Reservas y Zonas de Caza Controlada regulan y posibilitan la práctica de la caza en la casi totalidad de municipios de la provincia.

CAZA MAYOR:
Jabalí (Con manchas extendidas por toda la provincia), Corzo (Especialmente abundante en la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz, al Noroeste de la provincia), Ciervo (Especialmente presente al Sureste de la provincia, dentro o próximo a la Reserva de Caza de los Montes Universales)

CAZA MENOR:
Abudante por todo el territorio provincial, con presencia especial de Conejos y Liebres, Perdices, Codornices, Palomas y Tórtolas, así como aves acuáticas como el Anade Real y el Friso, el Pato Colorado, el Pato Cuchara, el Porrón Común y Moñudo, la Cerceta Común, la Focha, etc.

ICTIOFAUNA:
La abundancia de cursos fluviales (Más de 1.000 kilómetros de ríos pescables) y la sucesión de embalses artificiales y lagunas naturales que se dan en la provincia, propician una amplia, rica y variada ictiofauna, entre la que destacan salmónidos autóctonos como la Trucha Común e implantados como la Arco Iris y Ciprínidos como el Barbo, la Boga, la Tenca y el Cachuelo. En los embalses de Entrepeñas, Buendía y Bolarque tienen hábitats ideales especies de pesca tan apreciadas como el Lucio, el Black-Bass y la Carpa.

Cotos de Pesca Intensiva, Experimental y Controlada, gestionados directamente por la Administración o en Colaboración con Sociedades de Pesca, se ubican en tramos de ríos como el Tajo, Gallo, Jarama, Sorbe, Tajuña, Dulce, Henares y Cifuentes.

AVIFAUNA ACUATICA, ESTRICTAMENTE PROTEGIDA:
Se da en los distintos humedales de la provincia, aunque con destacada presencia en el Embalse de Almoguera, declarado “Zona de Caza Controlada”: Somormujos, Zampullines, Garzas Reales e Imperiales, Aguiluchos Laguneros y Cenizos, Carriceros, Bigotudos, etc. En las Lagunas de Puebla de Beleña (NO), así como en otras que salpican el Este de la provincia, se concetran en su paso migrador prenupcial aves como la Grulla. Abubillas, Abejarucos, Oropéndolas y Martines Pescadores integran también la avifauna de Guadalajara.
Otras zancudas viajeras como la Cigüeña Blanca ocupan nidos en iglesias, altos edificios o arboledas de la provincia.

AVES RAPACES:
En la provincia se constata la presencia de la casi totalidad de especies ibéricas, sedentarias o invernantes, tanto diurnas como nocturnas, todas ellas estrictamente protegidas: Buitres leonados (Con abundante presencia en el Alto Tajo y en los cañones de los ríos Dulce y Salado), Alimoches, Aguilas Reales y Perdiceras, Halcones Peregrinos, Cernícalos, Aguilas Culebreras y Calzadas, Ratoneros, Azores, Gavilanes, Alcotanes, Buho Real, Chico, Cárabo, Mochuelo, Autillo y Lechuza Común.

Trucha común.

Trucha común.

Gineta

Gineta

Buitre

Buitre

Jabalí

Jabalí

Ciervo

Ciervo