Comarcas

La Alcarria

Castillo de Torija. La Alcarria.

Castillo de Torija. La Alcarria.

Ocupa algo más de una tercera parte de la provincia de Guadalajara, todo su centro y Sur-Oeste. Planicies que se sitúan en torno a los 1.000 metros de altitud coexistiendo escalonadamente con lomas y cerros sobresalientes –algunos de cumbres planas aisladas por la erosión-, empinadas laderas y frondosos valles fluviales conforman la personalidad geográfica de esta comarca, la más caracterizada de la provincia. El río Tajo al comienzo de su curso medio, el Tajuña en prácticamente todo su curso y el Henares, en la margen izquierda de su curso medio, bañan las tierras de las Alcarrias Alta (N) y Baja (S).

Ciudades y villas como la propia capital de Guadalajara, Cifuentes, Brihuega, Sacedón, Pastrana, Mondéjar, Jadraque, Tendilla, Hita o Torija, entre otras muchas más, salpican “este hermoso país al que a la gente ya le va dando la gana ir” (Camilo José Cela.-“Nuevo viaje a la Alcarria”).

La Campiña

Almendros. La Campiña.

Almendros. La Campiña.

Es la menor en extensión –aproximadamente 1.000 kilómetros cuadrados- de las comarcas que conforman la provincia de Guadalajara, situándose al Oeste del territorio y delimitándose entre la margen derecha del curso medio del río Henares, tras discurrir por las tierras de Jadraque, y el izquierdo del río Jarama, también en su curso medio, formando igualmente parte de La Campiña los cursos bajos de los ríos Sorbe, Bornova y Cañamares. Esta comarca, la más baja en altitud sobre el nivel del mar de toda la provincia -650 m. aproximadamente de media- se caracteriza por ser una zona de anchas terrazas fluviales que conforman ricas campiñas en las que se cultivan cereales, hortalizas y frutales.

Las principales poblaciones enclavadas en esta comarca son: Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo, Marchamalo, Fontanar, Yunquera de Henares, Humanes de Mohernando, Torrejón del Rey, El Casar y Uceda.

La Sierra

comarca1

Molino. La Sierra.

Ocupa todo el Noroeste de la provincia de Guadalajara, comprendiendo una extensión próxima a los 3.000 kilómetros cuadrados. La zona más occidental de las Serranías de Guadalajara, enclavadas al sur del Sistema Central, dentro del macizo de Ayllón, es la más escarpada de éstas, superando varias cotas los 2.000 metros de altitud. La zona más oriental de estas serranías suaviza sus perfiles, alternándose cerros y lomas de escasa elevación, con llanas parameras de una altitud media de 1.200 metros. Dentro del conjunto de esta amplia comarca se incluyen distintos y variados subsistemas serranos: Sierra de Ayllón, Sierra de Ocejón, Sierra del Alto Rey, Sierra de Pela y Sierra Ministra. Una amplia red de ríos y arroyos tiene en esta comarca su cabecera, con el Jarama y el Henares como cursos fluviales principales. Al norte de esta comarca se enclava el Parque Natural del “Hayedo de Tejera Negra” (Cantalojas), uno de los bosques de hayas más meridionales de toda Europa, y en las proximidades de Sigüenza, elParque Natural del “Río Dulce”, donde se rodaron numerosas escenas de la serie “El hombre y la tierra” del malogrado Félix Rodríguez de la Fuente.

Las principales poblaciones enclavadas en esta comarca son: Sigüenza, Atienza, Cogolludo, Tamajón, Campillo de Ranas, Valverde de los Arroyos, Majaelrayo, Cantalojas y Galve de Sorbe, entre otras muchas.

Señorío de Molina

Barranco de la Hoz. Molina

Barranco de la Hoz. Molina

Ocupa todo el Este de la provincia de Guadalajara, con una extensión próxima a los 3.000 kilómetros cuadrados, conformándose en una comarca con una personalidad tanto geográfica como histórica muy acusada, singular y relevante. Desde el punto de vista geográfico el Señorío de Molina se presenta como una continua sucesión de páramos altos –con una altitud media de 1.200 metros- y valles que, al Sur de su territorio, se encajonan entre impresionantes farallones rocosos, labrados en el curso de los tiempos por la bravura de los ríos Tajo y Gallo, especialmente; la espectacularidad de estos paisajes y el riquísimo valor ecológico de esta zona del Señorío han supuesto la declaración de Parque Natural del “Alto Tajo”. Todo el Señorío de Molina está enclavado en las estribaciones meridionales del Sistema Ibérico, conformándose dentro de esta comarca pequeños subsistemas serranos como las Sierras de Molina, Caldereros, Selas, Menera y del Tremedal. Aunque su origen es histórico, desde el punto de vista también geográfico el Señorío de Molina se subdivide en cuatro sexmas: El Campo (NE de la comarca), El Pedregal (SE), El Sabinar (O) y La Sierra (S).

La ciudad de Molina de Aragón es el eje geográfico, histórico, político, social y económico del Señorío de Molina. Otras destacadas poblaciones de esta comarca son Corduente, Checa, Peralejos de las Truchas, Orea, Maranchón, Villel de Mesa, Tortuera y Tartanedo.