Clima

Río Dulce. Primavera.

Río Dulce. Primavera.

La provincia de Guadalajara, dada su amplia y variada realidad geográfica, reúne en su territorio diversas condiciones climáticas, si bien todo él puede encuadrarse dentro del denominado clima continental, típico de la meseta castellana, que se acusa especialmente en las comarcas de mayor altitud (Serranías, Señorío de Molina y Alcarria Alta) y que se suaviza en las más bajas (Campiña y Alcarria Baja).

Veranos largos, secos y calurosos, e Inviernos igualmente largos y rigurosos, dan paso a primaveras y otoños cortos y templados en sus condiciones meteorológicas, pero que dejan una significativa huella de su estacionalidad equinoccial en el paisaje, tanto en la etapa de la foliación como en la de caducifoliación de las especies vegetales arbóreas.

Robledal. Invierno.

Robledal. Invierno.

La diversidad climática que presenta la provincia de Guadalajara, ubicada en una zona de transición entre la España atlántica y mediterránea, propicia el desarrollo de comunidades vegetales muy dispares (encinares, sabinares, pinares, robledales, hayedos, etc.) que se conforman en ricos y variados ecosistemas.

Principales ecosistemas

ZONAS HÚMEDAS
Lagunas: Grande y Chica de Puebla de Beleña, Madrigal, Setiles, La Yunta, Tordesilos, Campillo de Dueñas, Somolinos, Tamajón, Taravilla, La Colmada (Tortuera), El Cuartizo y El Rubio (Campillo de Dueñas), etc.
Embalses: Entrepeñas, Buendía, Zorita, Bolarque, Almoguera, Estremera, El Vado, Alcorlo, Beleña, Pálmaces, La Tajera, etc.

Girasoles. Verano.

Girasoles. Verano.

RÍOS, RIBERAS Y BARRANCOS
Tajo, Tajuña, Gallo, Cabrillas, Sorbe, Henares, Jarama, Jaramilla, Pelagallinas, Lillas, Zarzas, Dulce, Salado, Bornova, Mesa, Guadiela, etc.

AREAS DE MONTAÑA
Sierras de Ayllón, del Ocejón, del Alto Rey, Pela, Ministra, Tremedal, Molina, Altomira, Selas, Caldereros, etc.

BOSQUES Y MATORRAL DE TIPO MEDITERRÁNEO
Encinares, coscojares y quejigales repartidos por amplias zonas de la provincia (Retiendas, Tamajón, Almiruete, Baides, Sigüenza, Espinosa de Henares, etc.).

BOSQUES DE TIPO ATLÁNTICO
Hayedos de Tejera Negra y del Puerto de La Quesera; robledales y rebollares de Almiruete, Palancares, El Cardoso de la Sierra, etc.

Hayedo. Otoño.

Hayedo. Otoño.

BOSQUES DE CONÍFERAS
Sabinares de Tamajón, Ablanque, Terzaga,…; pinares de Galve de Sorbe, Condemios, Checa, Orea, Alocén, Budia, Corduente, Torrecilla del Pinar, Mazarete, etc.

PÁRAMOS Y ESTEPAS
Parameras de Maranchón, Embid, Molina de Aragón, Alcolea del Pinar, Sigüenza, Pelegrina; estepas cerealistas, viñedos, olivares y campos cultivados que ocupan la mayor parte de la Campiña y la Alcarria; cerros “testigo” como los de las Tetas de Viana, la Muela de Alarilla, Hita, Jadraque, etc.

ECOSISTEMA SUBTERRÁNEO
Cuevas del Chorrillo, Gorgocil y Santiago, y sima de la Raya, en Almiruete; Cueva del Tornero (Checa), Cueva de Las Majadillas (Sacecorbo); diversas cuevas y simas en Cifuentes, Villanueva de Alcorón, Zaorejas, Peñalén, Sigüenza, Alcorlo, Valdepeñas de la Sierra, etc.