Accesos

mapa_guadalajara_accesos_grandeDada su privilegiada localización en el centro de la península Ibérica y el marcado carácter radial de la red viaria española, la provincia de Guadalajara dispone de una amplia y completa red de accesos a su territorio y de vías de comunicación interiores, a través de cualquier medio de transporte.

Por vía aérea, a Guadalajara se puede acceder a través delAeropuerto Internacional de Barajas (Madrid), situado a 35 kilómetros de la capital de la provincia.

Ver mapa de accesos ampliado

Distancia por carretera entre la ciudad de Guadalajara y algunas capitales españolas

 

Madrid
55 kms
Toledo 129 kms
Cuenca 133 kms
Segovia 140 kms
Soria 170 kms
Teruel 244 kms
Zaragoza 267 kms
Barcelona 563 kms

Por carretera, la principal vía de acceso a Guadalajara es la Autovía del Nordeste A-2 (E-90), que enlaza la capital de España con Zaragoza, Barcelona y Francia, a través de La Junquera (Girona). Esta Autovía recorre la provincia de Oeste a Este, penetrando en la provincia de Guadalajara procedente de la Comunidad de Madrid a través del municipio de Azuqueca de Henares (Km. 43) y saliendo de ella para entrar en la de Soria a través del municipio de Alcolea del Pinar (Km. 133).

Desde el año 2003 también está en servicio la Autopista de Peaje Radial R-2 que une la M-40 autovía periférica de Madrid capital con la A-2. Su trazado discurre escasos kilómetros al norte y en paralelo a la A-2, finalizando en las proximidades de Guadalajara capital.

  • Por el Norte, a través de carretera, se puede acceder a la provincia principalmente por la CM-101 (llamada “Carretera de Soria”) y la CM-114, que enlaza Aranda de Duero (Burgos) con Alcolea del Pinar, ingresando en Guadalajara a través de la provincia de Segovia (Santibáñez de Ayllón).
  • Por el Sur, el principal acceso por carretera a la provincia de Guadalajara es a través de la N-320 que, procedente de Cuenca, ingresa en Guadalajara a través del municipio de Alcocer. Esta misma carretera, tras recorrer municipios de las comarcas de la Alcarria y la Campiña, pasando por la capital de la provincia, ingresa en la Comunidad de Madrid a través del municipio de El Casar, enlazando posteriormente en el cruce con la conexión Talamanca del Jarama-Valdepiélagos con carretera local a El Cubillo de Uceda y la CM-1001 hacia Puebla de Beleña y Cogolludo y en Lozoyuela con la Autovía del Norte A-1.Igualmente, por el Sur se puede acceder a la provincia de Guadalajara desde la de Cuenca a través de carreteras comarcales CM-200 yCM-202, por los municipios de Illana, Poveda de la Sierra y Peralejos de las Truchas.
  • Por el Este, a principal vía de acceso por carretera a Guadalajara es a través de la N-211 que enlaza Teruel con Alcolea del Pinar, pasando por Molina de Aragón.

La línea de ferrocarril Madrid-Zaragoza-Barcelona-Francia (a través de Port-Bou) recorre la provincia de Guadalajara en dirección SO-NE, con estaciones en los siguientes municipios de la provincia: Azuqueca de Henares, Guadalajara, Fontanar, Yunquera de Henares, Humanes de Mohernando, Espinosa de Henares, Carrascosa de Henares, Jadraque, Matillas, Baides, Sigüenza y Alcuneza.

La línea de ferrocarril de Alta Velocidad Española (AVE)
en servicio hasta Zaragoza desde el año 2003, une ya Madrid con Barcelona y conectará con la Red de Alta Velocidad de Francia a través de Figueres (Girona) y la frontera Hispano Francesa. Atraviesa la provincia en sentido SO-NE, discurriendo a escasos kilómetros al sur del trazado de la A-2. Tiene parada en la provincia de Guadalajara en la Estación Yebes-Guadalajara a 8 Kms. del centro de la capital.

Nuevas carreteras de entrada en servicio a corto plazo por haber superado ya las fases de Estudio de Detalle y Evaluación de Impacto Ambiental, estando sólo pendientes de Licitación, serán: la “Autovía de la Alcarria” que discurrirá desde Torija (Guadalajara) hasta Tarancón (Cuenca), en un trazado en gran parte paralelo a la actual CM-200. y la variante de la A-2 a su paso por Guadalajara. Está iniciada la Ejecución material de la ampliación a tres carriles de la A-2 desde Torrejón de Ardoz en Madrid hasta Guadalajara capital. En un futuro algo más lejano se convertirá en Autovía el tramo de la CM-101 desde Guadalajara capital a Humanes y la conexión de las A-1 y A-2 por Autovía desde Torrelaguna en Madrid hasta Guadalajara en trazado coincidente con la N-320.

Distancia por carretera entre la ciudad de Guadalajara y algunos municipios de la provincia

 

Albalate 65 kms
Atienza 82 kms
Azuqueca 12 kms
Brihuega 33 kms
Cantalojas 130 kms
Cifuentes 65 kms
Cogolludo 40 kms
Checa 189 kms
El Casar 28 Kms
Jadraque 48 Kms
Molina 139 Kms
Mondéjar 42 Kms
Pastrana 47 Kms
Peralejos 177 Kms
Sigüenza 83 Kms
Villel 165 Kms